En 2017, el Grupo Lavazza continúa informando un crecimiento sólido impulsado por mercados extranjeros, que representa más del 63 % de los ingresos.

04-04-2018 • Área corporativa

Turín, Italia (28 de marzo de 2018) – El Consejo de Administración de Lavazza ha examinado y aprobado el borrador de los estados financieros y los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2017, preparados según los principios contables italianos (GAAP italianos).

En 2017, nuestra marca continuó haciéndose más sólida, con una presencia cada vez más internacional y un crecimiento de los ingresos del 6,3 %, tres veces el promedio del mercado. Todo esto ha sido posible gracias a inversiones importantes y acciones destinadas a mejorar la competitividad de nuestra oferta, las cuales son fundamentales para la sostenibilidad financiera a largo plazo del Grupo”, comenta el director ejecutivo de Lavazza, Antonio Baravalle. “En 2017, además de finalizar la integración de las marcas Merrild y Carte Noire, la compañía también adquirió Kicking Horse Coffee, ESP y Nims, otros tres factores aceleradores de crecimiento rentable. Lavazza también fue incluida entre las 100 principales marcas de la clasificación anual RepTrak® 2018 de las compañías con la mejor reputación en todo el mundo. En 2018, habrá un fuerte enfoque en el crecimiento orgánico del Grupo, congruente con las pautas establecidas en el plan estratégico: internacionalización, fortalecimiento de la marca y expansión adicional del margen operativo”.

Los ingresos consolidados de 2000 millones de euros superan en un 6,3 % a los 1900 millones de euros del año anterior. Este resultado se atribuye a la expansión en países clave: Francia (el segundo mercado más grande del Grupo), Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, donde hubo un crecimiento sostenido en términos de valor y participación en el mercado.

En Italia, que representa alrededor del 37 % de los ingresos totales, Lavazza ha mantenido su posición de liderazgo. La cartera de productos y la clara estrategia de segmentación de la oferta de acuerdo con diversos tipos de clientes han permitido que el Grupo presente novedades importantes al mercado en todos los canales, en línea con las tendencias de consumo.

2017, Lavazza realizó algunas adquisiciones extranjeras importantes. En mayo, adquirió Kicking Horse Coffee, una compañía de café orgánico canadiense líder y una joya local que ha consolidado aún más el posicionamiento superior de la marca y el crecimiento acelerado en Norteamérica. Luego, en septiembre, la adquisición de la compañía francesa, ESP (Espresso Service Proximité), le permitió a Lavazza fortalecer su presencia en el segmento fuera de casa de un mercado clave dentro de la estrategia de internacionalización actual de la compañía. Finalmente, en octubre de 2017, el Grupo adquirió Nims, un distribuidor y proveedor de café italiano puerta a puerta en cápsulas y máquinas de café, consolidando el negocio de Lavazza en el segmento porcionado en Italia.

EBITDA en 200,8 millones de euros aumentó 12,5 % con respecto a los 178,5 millones de euros informados el año anterior, con un margen de EBITDA del 10 % (frente al 9,4 % de 2016).

El resultado operativo (EBIT) es de 67 millones de euros, un aumento del 8,5 % con respecto a los 61,7 millones de euros de 2016.

La ganancia neta de 2017 es de 44,7 millones de euros y no es comparable con el resultado de 2016, que se benefició de elementos positivos no recurrentes que sumaron en total 37 millones de euros.

La posición financiera neta de 457,7 millones de euros, contra 687,5 millones de euros al 31 de diciembre de 2016, como resultado de las adquisiciones concluidas durante el año financiero 2017.

Acerca del Grupo Lavazza

Fundada en 1895 en Turín, la tostadora italiana ha sido propiedad de la familia Lavazza durante cuatro generaciones. Entre las tostadoras más importantes del mundo, el Grupo actualmente tiene presencia en más de 90 países a través de subsidiarias y distribuidores, y exporta el 63 % de su producción. Lavazza tiene 3000 empleados en total y un volumen de ventas de más de 2000 millones de euros en 2017. Lavazza inventó el concepto de mezcla o, en otras palabras, el arte de combinar diferentes tipos de café provenientes de diferentes áreas geográficas, en sus primeros años y esto sigue siendo una característica distintiva de la mayoría de sus productos. La compañía también tiene más de 25 años de experiencia en producción y venta de sistemas y productos de café porcionados. Fue la primera empresa italiana en ofrecer sistemas de espresso en cápsulas. Lavazza trabaja en todos los segmentos comerciales: en casa, el extranjero y el servicio de café de oficina, siempre con un enfoque en la innovación de las tecnologías y sistemas de consumo. Lavazza ha podido desarrollar su conciencia de marca a través de asociaciones importantes perfectamente en sintonía con su estrategia de internacionalización de la marca, como aquellas realizadas en el mundo del deporte con los torneos de tenis Grand Slam, y otras en los ámbitos del arte y la cultura con prestigiosos museos como el Museo Guggenheim de Nueva York, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia y el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia. A medida que la compañía continúa en una ruta hacia la globalización estratégica, el Grupo Lavazza ha adquirido joyas locales en mercados clave como Carte Noire de Francia (2015), Merrild de Dinamarca (2015) y Kicking Horse Coffee de Norteamérica (2017). Además, en 2017, el Grupo amplió su alcance de distribución con la adquisición de Espresso Service Proximité de Francia y Nims de Italia.