Barista & Farmer arranca pisando fuerte: diez de los mejores baristas del mundo compiten en concursos de café en tierras confiscadas a traficantes de drogas

07/05/2018 • Eventos

Del 1 al 10 de junio se celebra en Colombia la 4.ª edición del único evento internacional de talentos dedicado al café de alta calidad, creado por el barista y campeón italiano Francesco Sanapo, en colaboración con Italian Exhibition Group, Sigep y bajo el patrocinio de la SCA (Asociación de Cafés Especiales). Patrocinador principal Lavazza

Los diez finalistas, elegidos entre 250 profesionales, vivirán como agricultores en las plantaciones de café colombianas de los departamentos de Meta y Huila. Entre las novedades de este año, veremos a los competidores participar en actividades como bailes, deportes, pintura y gastronomía local.

Rímini, 3 de mayo de 2018. Finca La Cabaña en San Agustín, Finca El Paraíso en Vereda Cristo Rey, Finca Bellavista, Finca Santana El Bolson y Finca el Mirador, las últimas tres en la municipalidad de Pitalito: aquí, en las plantaciones confiscadas a los traficantes de droga, en el sur de Colombia, donde el Gobierno ha confiscado tierras de los productores de cocaína y las ha donado a los pequeños agricultores que ahora están produciendo excelente café, se celebra del 1 al 10 de junio la cuarta edición de Barista & Farmer, el único evento de talento internacional dedicado a la promoción y la cultura del café de alta calidad.

Diez de los mejores baristas del mundo volarán a Colombia, a las plantaciones de café de los departamentos de Meta y Huila, para disfrutar de una experiencia en la que se transformarán en verdaderos “agricultores” y recolectores de café, que incluye competiciones prácticas y lecciones teóricas en la Barista Academy. Aquí aprenderán las técnicas de producción más novedosas y, por primera vez, crearán un blend verdaderamente personalizado. Entre las nuevas características de la edición 2018 se encuentran varias actividades dedicadas al descubrimiento de la cultura colombiana a través de las clases de baile tradicional, pintura y deportes, así como competiciones de cocina y visitas guiadas.

Barista & Farmer fue creado por Francesco Sanapo, el barista ganador de numerosos premios, en colaboración con Italian Exhibition Group y Sigep (Salón Internacional de la Heladería, la Pastelería y la Panificación Artesanal); bajo el patrocinio de la SCA (Asociación de Cafés Especiales); con socios institucionales como IILA (Instituto Italiano-Latinoamericano), SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Gobernación del Huila; en colaboración con World Coffee Events de Lavazza con el proyecto ¡Tierra! y el apoyo de La Cimbali, Faema, Mumac Academy, Urnex, Genovese Coffee, Golden Media Partners Barista Magazine y Bargiornale; socio publicitario Bean Scene, Cafè Olé, News, Coffee T&I, Coffee Talk, Crema, Espresso Magazine, European Coffee Trip y Roast Magazine.

Entre las palabras clave de la nueva edición, formación, competición, investigación, cultura y calidad, hay que añadir el valor de la sostenibilidad: El objetivo de Barista & Farmer no es solo formar a verdaderos embajadores de los cafés especiales” (de una calidad particularmente alta), sino también crear un puente cultural entre Colombia, el tercer productor de café más grande del mundo, e Italia. También se marca como objetivo fortalecer los lazos entre los países de origen y la cadena cafetera completa a través de la participación activa de los socios institucionales.

Los afortunados finalistas, seleccionados entre más de 250 profesionales por un jurado formado por profesionales del sector, son: Sara Ricci, 28 años, italiana, de Pozzuoli; Diego Campos, 27 años, de Colombia; Iuliia Dziadevych, 25 años, de Ucrania; Matija Matijaško, 26 años, de Croacia; Daniel Munari, 32 años, de Brasil; Victoria Rovenskaya, 26 años, de Rusia; Vala Stefansdottir, 30 años, de Islandia; David Lau-Cong Yuan, 23 años, de China; Rie Hasuda Moore, 36 años, de Japón; Glenn Bailey, 34 años, de Australia.

Los 10 competidores tendrán la oportunidad de descubrir todo el ciclo de procesamiento del café, desde el grano hasta la taza, a través del uso de diferentes tecnologías, la experiencia de cata y las diversas formas de consumo.

“Las características comunes de las plantaciones escogidas son la excelencia y calidad del café que producen, junto con la gran pasión de los productores, que trabajan respetando plenamente a los agricultores y sus familias, y protegiendo los alrededores y el entorno, afirman los organizadores.

Los baristas podrán disfrutar de una experiencia integral en el mundo del café: despertarse al amanecer para pasar la mañana en la “finca” recogiendo los granos y descubrir el pesaje, el uso de la “máquina despulpadora” y el tueste. Estas actividades van acompañadas de lecciones en la academia Barista & Farmer, bajo dirección del experto Alberto Polojac, y la ayuda de numerosos profesores con perfiles culturales internacionales, como los jueces del World Coffee Events, Sonja Grant y Scott Conary, la presidenta de Barista & Farmer Rebecca Atienza, exanfitriona de la primera edición del evento de talentos en Puerto Rico y el campeón australiano de tueste, Ben Toovey. Se comenzará con los módulos de formación del programa SCA Coffee Skills, y también se abordarán temas como la agronomía, la botánica, el café crudo, el tueste y los métodos de extracción. Para los participantes, será una verdadera “maratón” en la que se propondrán diferentes métodos como alternativas a la preparación clásica de café natural, lavado y honey, que se tomarán prestados por primera vez del mundo de la cerveza y el vino, por ejemplo, a través de la fermentación con levaduras o la aromatización con diferentes hierbas, hasta lograr la doble fermentación. El objetivo final será crear un café propio personalizado.

Además de trabajo y estudio, los competidores también dispondrán de tiempo para divertirse, con cenas y bailes en la plantación, juegos, concursos temáticos e itinerarios, todo ello dedicado al descubrimiento de las tradiciones locales.

Durante todo el concurso, varios productores de Meta supervisarán las operaciones. En Meta, uno de los 32 departamentos productores de café más grandes de Colombia, la Fundación Lavazza ha puesto en marcha proyectos de sostenibilidad dirigidos a la comunidad de agricultores y a sus familias.

Lavazza apoya a Barista & Farmer con el proyecto global ¡Tierra! que ha implicado, a través de la Fundación Giuseppe e Pericle Lavazza, a las comunidades del municipio de Mesetas en el departamento de Meta, una región cafetera con una alta vocación, ubicada a los pies de la Cordillera Oriental, donde el cultivo del café no se ha practicado durante mucho tiempo debido al conflicto armado. Con el fin del conflicto con las FARC en 2013, el gobierno ha otorgado a las familias de campesinos la tierra que anteriormente se usaba para cultivos ilegales, con el objetivo de hacer florecer las plantaciones.

“El proyecto de la Fundación Lavazza, desarrollado en colaboración con la ONG Rainforest Alliance, ha ayudado a más de 100 familias de agricultores colombianos a restaurar las plantaciones de café después del periodo de la guerrilla, a crear condiciones de trabajo sostenibles, a mejorar la calidad del café y la productividad de las plantaciones a través de estándares de cultivo sostenibles”, afirma Michele Cannone, jefa de Marketing de Servicio Alimentario de Lavazza.

En un corto período de tiempo, se ha podido producir un café de la mejor calidad para el producto ¡Tierra! Colombia de Lavazza, el cual proviene en un 100 % de la agricultura sostenible certificada por Rainforest Alliance, una organización internacional que promueve la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles para la protección del medioambiente y que garantiza que los agricultores tengan condiciones decentes de vida. ¡Tierra! Colombia se une a las tendencias actuales en el mundo del café: sostenibilidad, atención al origen y preparación de productos.

EL PROGRAMA

Los competidores llegarán a Bogotá, desde donde volarán a Pitalito: aquí, en la Barista House del parque SENA, es donde los participantes se alojarán durante todo el programa. El viernes 1 de junio, el evento comenzará con una ceremonia de inauguración en la que participarán las autoridades locales. Posteriormente, los participantes serán transferidos a la Finca La Cabaña, donde tendrán lugar las primeras competiciones de la plantación; las lecciones vespertinas se llevarán a cabo en la Barista Academy. Durante la primera clase, los baristas descubrirán el punto de vista de los países productores a través de los testimonios de expertos locales, que abordarán temas como las dificultades e innovaciones para una granja 2.0, y los retos climáticos y medioambientales, ilustrando las variedades botánicas del café colombiano. Por la noche, los competidores pondrán a prueba su ritmo en las clases de sanjuanero, el baile tradicional colombiano.

El sábado 2 de junio se trasladarán a la Finca Bellavista para pasar la mañana trabajando en la plantación. Por la tarde, los baristas tendrán clases de espresso en la academia guiadas por Mumac Academy y Cimbali, y lecciones sobre limpieza y mantenimiento de la mano de Urnex. El día terminará con una clase de chivas, el estilo de pintura local.

El domingo 3 de junio es día de descanso del trabajo en la finca. Todo el día se dedicará a visitar el Parque Arqueológico de San Agustín, un famoso ejemplo de arquitectura precolombina rodeado de plantaciones de café y con mucha equitación. El lunes 4 de juniose dirigirán a la Finca Santa Ana, donde se celebrarán las competiciones de cosecha y pesaje por la mañana. La lección de la academia de la tarde se dedicará al tueste con un curso de nivel intermedio, tanto teórico como práctico, bajo la dirección del campeón australiano de tueste, Ben Toovey (de Genovese Coffee). A partir de las 21:00 h empiezan las clases de sanjuanero.

El martes 5 de junio se trasladarán a la Finca Paraíso para la habitual recolección de café. Por la tarde, Alberto Polojac dará una clase sobre el mundo sensorial del café: cómo abordar una cata, cuál es la terminología correcta y cuáles son los criterios de evaluación.

El miércoles 6 de junio, después de las competiciones de cosecha y pesaje en la Finca El Mirador, el día continúa con las clases de la Barista Academy sobre los métodos de procesamiento de café, desde lavados a naturales, para descubrir varios métodos diferentes e innovadores y entender cómo afectan al sabor del café en la taza.

Por la tarde, los participantes irán a comprar productos locales al mercado central de Pitalito y, a continuación, se celebrará un concurso de cocina. Durante el día, los competidores pueden practicar el tejo, el deporte nacional colombiano, también conocido como turmeque, un deporte de origen indígena que consiste en golpear un blanco que contenga pólvora con un disco metálico que se lanza a 20 m de distancia.

El jueves 7 de junio, los baristas asistirán a una sesión ad hoc sobre proyectos de sostenibilidad Meta y a una cata de cafés provenientes de esta zona y de los proyectos Lavazza; ese mismo día y el 8 de junio, se llevarán a cabo los exámenes de la Asociación de Cafés Especiales (Specialty Coffee Association, SCA), que permitirán a los baristas obtener el diploma de “Intermediate Roasting”. Tras los exámenes, los participantes regresarán en avión a Bogotá. Al día siguiente visitarán la Federación Nacional de Cafeteros y algunas cafeterías de Bogotá.

La aventura finalizará el 10 de junio con un concurso sensorial de sabor final y la entrega de premios a los ganadores, con una degustación del nuevo blend creado durante el programa.

Los participantes serán grabados con cámaras de vídeo y el contenido estará disponible en www.baristafarmer.com y en los canales sociales del evento.

CAFÉS COLOMBIANOS

Los competidores tendrán la oportunidad de ver y escoger muchas variedades diferentes de café. Entre estos, Castillo y Colombia, creados a medida en un laboratorio para combatir la roya, una enfermedad que también se conoce como “roya de la hoja”, un hongo que ataca a la hoja de la planta de café y es capaz de destruir plantaciones enteras. Gracias a estas nuevas variedades ha sido posible salvar muchas plantaciones y empresas que, de otro modo, se habrían visto obligadas a cerrar.

Otra variedad es Caturra, el tipo más extendido en Colombia; en los últimos años, esta es la variedad que más ha sufrido el ataque de la roya, pero varios productores han decidido no abandonar su producción, a pesar del riesgo que conlleva, para no perder esta variedad que es el símbolo del café de Colombia.

Entre las otras variedades también se encuentran dos cafés muy raros y preciados, el Borbón Rosado, una mutación natural de Borbón que tiene una baya rosa y un sabor muy particular y tropical, y Geisha, que es el café más preciado del mundo, con precios que oscilan entre los 600 € y los 1000 € por kilo: el llamado café de oro.

Colombia: datos de producción actualizados a 2017

Con un incremento en las exportaciones entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, que ascienden a 13,4 millones de bolsas de café verde (un 8,3 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos recientes reprocesados por el Comitato Italiano del Caffè [Comité italiano del café], fuente Istat y Organización Internacional del Café), Colombia se consolida como el tercer mayor exportador mundial de café después de Brasil y Vietnam. El país siempre ha desempeñado un papel crucial en la etapa de producción mundial, tanto por la excelente calidad de su materia prima, como por las pequeñas comunidades de productores que la cultivan con gran dedicación y pasión y que, a menudo, siguen utilizando los métodos tradicionales de alta calidad. Las importaciones de café verde colombiano en Italia alcanzaron las 261 906 bolsas en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2017.

Según datos actualizados en diciembre de 2017, proporcionados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fundada en 1927 para apoyar el trabajo y el desarrollo de los productores, un tercio de la población (alrededor del 33 %) que vive en zonas rurales depende de los ingresos del café. Esto significa 726 000 trabajadores directos y 1,4 millones de trabajadores indirectos, que juntos suman el 32 % de los trabajadores agrícolas. El café representa el 17 % del PIB derivado de la agricultura: además de ser el tercer mayor productor de café, Colombia es primero en cuanto a la variedad Arábica lavada se refiere (14 millones de bolsas por año), particularmente apreciada por su alta calidad. Hay 555 000 productores colombianos, 684 000 granjas y 931 000 hectáreas de terreno donde se cultiva café: la gran mayoría de los agricultores (96 %) poseen menos de 5 hectáreas de terreno.

En Colombia, la Fundación Giuseppe e Pericle Lavazza está llevando a cabo importantes proyectos de sostenibilidad en los municipios de Mesetas, Lejanías y San Juan de Arama para proporcionar a los productores de café las herramientas para gestionar los efectos del cambio climático y reintegrar a las familias de productores en áreas que han sido el foco del conflicto de las FARC en las últimas décadas. En el Sigep, Lavazza presentó su nuevo blend Lavazza ¡Tierra! Colombia por primera vez, que va a formar parte de la gama prémium iTierra!. Lavazza iTierra! Colombia, con su sabor y calidad sostenibles, es un blend Arábica 100 % que proviene exclusivamente de cultivos colombianos certificados por la Rainforest Alliance, que combinan la excelencia en la producción, el respeto por el medioambiente y la atención social. Colombia es una mezcla 100 % Arábica elaborada en forma exclusiva a partir de cultivos colombianos que estará disponible para los clientes desde el otoño de 2018.