17 retratos fotográficos, 17 embajadores, 17 objetivos de desarrollo sostenible: el calendario Lavazza se convierte en un megáfono artístico para el desafío de la ONU de proteger el planeta para 2030.

29/11/2017

El calendario Lavazza “2030, ¿qué está haciendo?” se ha presentado hoy:
Massimo Bottura, Jeremy Renner, Alexandra Cousteau, Andre Agassi y Carlo Petrini son algunos de los 17 embajadores de la sostenibilidad que a través de los retratos artísticos del fotógrafo Platon animan a todos los ciudadanos, instituciones y empresas a trabajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Milán, 29 de noviembre de 2017 - What are you doing? La pregunta formulada por el calendario Lavazza 2018 es directa y sin filtros, y resuena poderosamente en los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Esta pregunta nos recuerda a todos que se aproxima el 2030, la fecha límite identificada por la ONU para transformar el planeta en un lugar más sostenible. En realidad, 2030 ya está aquí en los 17 retratos fotográficos de Platon del nuevo Calendario Lavazza “2030, ¿qué está haciendo?”: el primer megáfono artístico para los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de la escena mundial. Narra los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del compromiso concreto de17 embajadores de sostenibilidad. Hombres y mujeres comprometidos a transformar los residuos alimenticios en oportunidades para las personas más pobres o una botella de plástico en una democrática fuente de luz para educar a los niños y ofrecer capacitación laboral a los jóvenes en situación de desventaja y a las mujeres marginadas, proteger el mar y la biodiversidad, abordar el cambio climático y luchar por una economía que respete la naturaleza y la vida.

¿Qué está haciendo? Desde el chef Massimo Bottura hasta el actor americano Jeremy Renner. Desde la defensora del océano, Alexandra Cousteau, hasta el fundador de Slow Food, Carlo Petrini. Desde el campeón de tenis, Andre Agassi, hasta Jeffrey Sachs, director de la Red de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el creador de la economía azul, Gunter Pauli, y el cofundador de Rainforest Alliance, Daniel Katz. Las 17 fotografías de Platon son retratos que ahondan en el alma de los 17 protagonistas y de todos nosotros, y evocan una pregunta ineludible que plantea el calendario “2030, What are you doing?”: ¿qué está dispuesto a hacer? Esto nos recuerda lo cerca que está el año 2030, mientras que el camino para alcanzar los 17 objetivos todavía es una dura batalla en pleno desarrollo. El calendario Lavazza de 2018, un proyecto creativo de la agencia de Armando Testa, es, por lo tanto, una llamada a la acción individual en primera instancia y, luego, colectiva.

“La pregunta ubicada en el título del calendario Lavazza de 2018 es directa y deliberadamente provocativa. “What are you doing?” Todos nosotros, ciudadanos, empresas e instituciones políticas y sociales, estamos llamados a responder y a comprometernos a marcar la diferencia. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son una manera de proteger el planeta. Pero se aproxima el año 2030 e impulsar el deseo de ayudar en todos nosotros es más urgente que nunca”, explica Francesca Lavazza, miembro del Consejo de Administración de la empresa. “Por eso decidimos apoyar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e interpretarlos por primera vez de manera artística gracias a Platon, un maestro de la fotografía contemporánea. Queremos popularizar este compromiso universal para 2030, difundir y dar a conocer estos temas y a sus protagonistas; esta es la única manera de convertir a la gente, los jóvenes en particular, en los protagonistas del cambio del futuro. Queremos ser los fundadores de una revolución positiva, inspirar y despertar el sentido común, ser los embajadores del cambio que queremos ver en el mundo”.

Jeffrey Sachs es la verdadera inspiración tras el calendario de Lavazza “2030: What are you doing?”. Profesor de la Universidad de Columbia y asesor especial de António Guterres, Secretario General en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Jeffrey Sachs es uno de los embajadores de la sostenibilidad retratados por Platon, y junto con su esposa Sonia, representa el objetivo número 17: la asociación para lograr los objetivos. “Todos los 193 estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 con el fin de alejar al mundo de los crecientes peligros que suponen la destrucción ambiental y dirigirlo hacia un futuro de prosperidad, salud, educación y paz”, explica Sachs. Hoy, dos años más tarde, todavía estamos muy lejos de alcanzar estos 17 objetivos que, ciertamente son ambiciosos, pero alcanzables para el año 2030: la clave es la cooperación global, el principio central que nos interesa a todos, no solo a los gobiernos, sino también a las personas, empresas, universidades y otras partes en la sociedad civil. “El calendario Lavazza celebra este compromiso con el planeta y nos recuerda qué está en juego. Mi esperanza, así como mi convicción, es que pueda inspirar a mucha más gente a adoptar la causa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, continuó.

17 FOTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS PARA EL PLANETA

“What are you doing?” La controvertida pregunta en torno a la que gira el calendario Lavazza 2018 llama la atención y penetra en la conciencia, incómoda y sin filtros, gracias al objetivo revolucionario de Platon, un fotógrafo y narrador británico de origen griego. Conocido en todo el mundo como el “fotógrafo de los poderosos” por retratar y capturar el alma y la humanidad de los líderes mundiales, gigantes de los negocios e íconos del espectáculo más influyentes del mundo. “Con el calendario Lavazza “2030, ¿qué está haciendo?” “Queremos destacar a un nuevo grupo de héroes culturales y darles la autoridad que se merecen”, explica Platon. Mediante este proyecto y a través de mi papel como provocador cultural, busco impulsar un debate respetuoso acerca de los problemas que deben orientar nuestra consciencia y la importancia de un liderazgo positivo. Porque aquí no hay negatividad y no se formula ninguna acusación, solo hay energía y pasión: es, por lo tanto, una revolución positiva. Estas son 17 historias extraordinarias, que pueden ser fuente de inspiración y convertirse en la fuerza que impulse a una comunidad de ciudadanos globales responsables, motivados por la compasión y las profundas ganas de ayudar a los demás”.

Darle un rostro a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contar historias ejemplares e inspiradoras sobre cada Objetivo: este es el gran desafío que quiso emprender Lavazza conjuntamente con Platon bajo la dirección creativa de Armando Testa. “Después de tres años de fotografiar a los Defensores de la Tierra (héroes modernos comprometidos a alimentar el planeta de una manera justa y sostenible en África, América Latina y el Sudeste Asiático) la fotografía artística manifiesta la urgencia de un compromiso social universal que ya nadie puede ignorar. Después de Helmut Newton, Annie Leibovitz, David LaChapelle, Steve McCurry y muchos otros maestros de la fotografía contemporánea, hemos determinado que la sensibilidad de Platon, un narrador y gran conocedor del alma humana, interpreta a la perfección los 17 objetivos de desarrollo sostenible y es capaz de narrarlos desde el punto de vista artístico. Después de 16 años, la 26.ª edición del calendario Lavazza también marca el retorno al blanco y negro: un proceso que a través de la lente de Platon se vuelve moderno; un estilo directo y sin elementos innecesarios que muestra a nuestros protagonistas de la manera más auténtica posible. Un efecto blanco y negro que incita a la reflexión, a la introspección profunda, perfecto para un tema universal como el compromiso de proteger el planeta”, añade Michele Mariani, directora ejecutiva de creatividad de Armando Testa.

EL CONTAGIO POSITIVO DE LA RESPONSABILIDAD

Lavazza, a través de un proyecto de comunicación integrada, dará visibilidad con una campaña televisiva de 5 historias de video a algunos de los embajadores de la sostenibilidad como Jeffrey y Sonia Sachs, Carlo Petrini, Alexandra Cousteau, Massimo Bottura y Andre Agassi. Además, el calendario Lavazza 2018 (disponible en línea en Calendar.lavazza.com) hace un llamado a los ciudadanos, representantes de instituciones, empresas y todos los sectores de la sociedad civil para que tomen conciencia y amplíen el alcance de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hasta el hito de 2030. A partir de hoy, gracias también a la colaboración con ASviS, usted puede comprometerse a convertirse en embajador de la sostenibilidad y contribuir con “contagiar” esta responsabilidad en las redes sociales con la etiqueta #2030whatareUdoing

2030: ¿WHAT ARE YOU DOING?

#2030whatareUdoing @Lavazza