Desarrollo sostenible: Giuseppe Lavazza visita Colombia con la delegación del presidente Juan Manuel Santos

15-03-2018 • Área corporativa

Un viaje hacia las zonas productoras de café donde Lavazza trabaja para mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias: un viaje para anunciar tecnología innovadora

Turín, Italia (15 de marzo de 2018) – Giuseppe Lavazza, vicepresidente del Grupo y cónsul honorario de la República de Colombia en Turín, junto con Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2016, visitó hoy las comunidades locales de la municipalidad de Mesetas, en el departamento de Meta, a los pies de las montañas de la Cordillera Oriental, una zona altamente simbólica para el renacimiento del país después del conflicto armado, donde durante años no se había cultivado café.

Desde 2015, en esta zona, Lavazza ha estado implementando su programa global ¡Tierra! a través de la organización sin fines de lucro Fundación Giuseppe e Pericle Lavazza, en colaboración con instituciones locales, organizaciones sin fines de lucro y empresas, que abordan las necesidades de desarrollo empresarial, capacitación agrícola y tecnológica y mejoras en infraestructura. El objetivo final es mejorar las condiciones sociales y ambientales, así como las técnicas de producción, de las comunidades de productores de café y sus familias.

Desde 2013, con el fin del conflicto con las FARC, las familias agricultoras recibieron tierra del gobierno que había sido utilizada anteriormente para cultivos ilegales, con el objetivo de devolverles su antigua gloria a las plantaciones.

Durante la primera etapa del proyecto desarrollado por la Fundación Lavazza, entre 2015 y 2017, se lograron algunos resultados importantes: más de cien familias agricultoras colombianas pudieron recuperar las plantaciones de café a su estado original después del período de la guerrilla, durante el cual no se habían cultivado. Como resultado, en el transcurso de un corto tiempo, la zona comenzó a producir café de alta calidad para el producto ¡Tierra! Colombia de Lavazza, obtenido de una agricultura certificada como 100 % sustentable por la ONG Rainforest Alliance, la organización internacional que promueve la introducción de prácticas agrícolas más sostenibles para proteger el medioambiente y garantizar condiciones de vida digna para los productores.

Durante la segunda etapa, iniciada el año pasado y aún en marcha, la Fundación determinó como uno de sus objetivos la posibilidad de ofrecer a los productores de café las herramientas para gestionar y minimizar los efectos del cambio climático, pero también para poner nuevamente en funcionamiento la economía regional y reintegrar a las familias de los agricultores de las zonas afectadas por una serie de problemas sociales críticos y profundos durante las últimas décadas. La reunión de hoy con las comunidades locales se lleva a cabo en este contexto y respalda la implementación del plan de “Transformación tecnológica” promocionado y apoyado por la Fundación Lavazza y materializado a través de una asociación internacional que incluye instituciones colombianas (Oficina Presidencial, Ministerio de Telecomunicaciones, ANE), Carcafé, Microsoft, SAP y los administradores de proyectos de ALO&Partners y la organización sin fines de lucro Makaia.

“Me siento honrado de formar parte de esta visita con el presidente Santos. Colombia, como tercer exportador mundial de café, tiene una gran importancia para Lavazza, demostrada por la antigua relación que hemos establecido con el país, desde el cual importamos algunos de los cafés más apreciados y característicos de las mezclas legendarias de la marca y donde implementamos algunos de nuestros proyectos de desarrollo sostenible pioneros”. Explicó Giuseppe Lavazza, vicepresidente del Grupo. “De acuerdo con nuestra visión estratégica, la integración más profunda del crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental es el único paradigma capaz de crear valor compartido y de proteger el mundo en el que vivimos”.

Durante el día, la delegación se conectó con las oficinas centrales de la compañía en Turín mediante una videoconferencia para intercambiar saludos con el presidente Alberto Lavazza y el vicepresidente Marco Lavazza.

Alberto Lavazza agradeció al presidente Santos, pero también a los productores de café, “las primeras personas que trabajan con café, a quienes agradezco por la pasión, el compromiso y el cuidado que muestran hacia la materia prima que nos ha convertido en una compañía exitosa”.

Marco Lavazza hizo hincapié en el compromiso de la compañía para contribuir, a través de la Fundación, al bienestar y desarrollo de Colombia, con proyectos de sustentabilidad agrícola y tecnológica que también respaldan el proceso de paz en marcha.

Después de la visita conjunta de Giuseppe Lavazza y el presidente Juan Manuel Santos, la Fundación Lavazza ya mira hacia un futuro conjunto con los socios que han permitido el logro de resultados tan importantes en tan poco tiempo. Los objetivos son ambiciosos: ampliar el alcance de la acción a otras zonas del departamento de Meta y aumentar la cantidad de escuelas, granjas, otras estructuras y familias que se benefician de los tres componentes del proyecto o, en otras palabras, del acceso y la conectividad a Internet, la apropiación cultural y tecnológica y el empoderamiento de los productores.

Transformación tecnológica

El proyecto “Transformación tecnológica” se divide en etapas, que involucran primero el suministro de conectividad en la zona, seguido de capacitación tecnológica y finalmente la entrega de servicios de telemedicina a los habitantes locales.

Se ha traído la conectividad a las granjas de cafés y escuelas en el departamento de Meta mediante el uso de la tecnología de los espacios en blanco de la TV (TVWS, TV White Space) que explota los llamados “espacios en blanco” del espectro de la señal de televisión, que consisten en frecuencias no utilizadas.

Hasta la fecha, 65 personas (32 productores de café y 33 maestros) han participado en los primeros cursos de capacitación sobre “Apropiación tecnológica” y “Tecnología aplicada a la gestión agrícola” y recibido certificados. Además, casi 100 personas han tenido la oportunidad de conocer en línea la información que necesitan tanto para trabajar como para estudiar.

En la actualidad, utilizando las herramientas digitales aprendidas durante los cursos, el proyecto tiene como objetivo tener un impacto positivo en la producción de café, al estudiar los mejores escenarios tecnológicos con la finalidad de implementar sistemas de agricultura de precisión, georeferenciación digital, y recuperación y gestión de datos.

Finalmente, explotando la conectividad establecida, la Universidad de Antioquía ha presentado numerosas funciones de telediagnóstico y teleconsulta con el objetivo de facilitar el acceso a atención médica y servicios médicos remotos especializados en los ámbitos de, por ejemplo, maternidad y medicina interna.

El resultado es una comunidad empoderada por el desarrollo de nuevas tecnologías que aportan conocimiento, habilidades de agricultura de precisión y acceso a servicios de atención médica y diagnóstico a través de telemedicina, posibilidades que eran impensables hasta hace solamente dos años.

Este pequeño pero innovador programa ocasiona un alto impacto y visibilidad de perfil, tan alto que las instituciones colombianas lo consideren hoy un proyecto pionero, uno que las instituciones públicas y privadas han tomado como modelo para replicarlo en otras zonas del país.

Socios: Oficina Presidencial de Colombia, Fundación Lavazza, Carcafé, Microsoft Corporation, Microsoft Colombia, Ministerio de Telecomunicaciones, ANE, ALO& Partners, Makaia, Universidad de Antioquía, SAP.

PDF DOC